Enmarcado en el Programa Investigo, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se está trabajando en el proyecto de investigación sobre cómo los incendios forestales afectan al Paisaje Cultural. Cuando pensamos en esta clase de incendios, nos suele venir a la mente el indudable peligro que tienen sobre Patrimonio Natural, pero debido al cambio climático y a los grandes incendios forestales (GIF), cada vez aumenta más el peligro sobre el Patrimonio Cultural, ya sea material o inmaterial.
Evaluar los efectos sobre éste y marcar unas pautas de prevención y actuación para proteger el entorno cultural y natural es el reto que estamos solventando con este proyecto. Para ello, se está tomando como base de estudio el GIF de Navalacruz (Ávila) ocurrido en 2021, que afectó a una inmensa superficie tanto de riqueza natural como cultural, incluyendo a varios elementos arqueológicos como el Castro de Ulaca.
Un reto con carácter multidisciplinar en el que se da solución a una problemática que afecta a la sociedad y sus raíces.