Durante los últimos días de julio, han comenzado los primeros trabajos silvopastoriles del proyecto Reactiva Brañosera, destinados a favorecer la ganadería extensiva en el municipio. Estos trabajos se realizan de manera compatible con la conservación del paisaje y la biodiversidad de este importante y singular territorio de la cordillera cantábrica.
Hasta la fecha, se han abierto dos veredas ganaderas mediante desbroce manual a través de áreas de matorral muy denso, abarcando una superficie de casi 5.000 m². Esta acción facilita el acceso de uno de los rebaños de cabras del proyecto tanto a zonas de pastoreo como a un antiguo abrevadero. En este abrevadero, se ha creado una rampa de acceso y salida de fauna mediante la acumulación de piedras en uno de sus extremos, favoreciendo la conservación local de los anfibios y evitando posibles ahogamientos por caídas fortuitas.
Estas actuaciones de desbroce puntual también mejoran las labores de vigilancia y custodia de los pastores y sus perros frente a posibles ataques del lobo u otros depredadores, facilitando así la convivencia entre depredadores y ganadería extensiva.
Además, se están reparando cierres ganaderos en mal estado, con más de 3.600 metros reparados hasta la fecha. Se están retirando alambres y otros elementos en desuso o mal estado y sustituyéndolos por nuevos. En los casos en que se sustituyen alambradas por encontrarse en mal estado, salvo en puntos de alta concentración puntual de ganado, se reemplazan los alambres superiores e inferiores de espino por alambre liso, manteniendo los alambres de espino intermedios. Esto reduce el riesgo de colisión y enganche fortuito de la avifauna, una amenaza real para especies como la perdiz pardilla o el urogallo, tristemente desaparecido en nuestro territorio.
En definitiva, se está trabajando para facilitar el manejo del ganado extensivo, generando discontinuidades en el matorral, eliminando residuos del monte, mejorando la percepción paisajística de estos entornos ganaderos y compatibilizándolo con la conservación de la vida silvestre presente.
Reactiva Brañosera es posible gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. El proyecto se extenderá hasta final de 2025 y cuenta con un presupuesto de 1.585.818,57 euros.
¡No te lo pierdas!